Cómo llegar a la Web Semántica y su realidad hoy

Se denomina Web Semántica a los sistemas de internet que manejan y exponen abiertamente información con un grupo de propiedades tales que permiten agrupar en clases y categorías a cada elemento de información contenida en ellos, así como una descripción de las interrelaciones entre esas propiedades y clases, y por supuesto las condiciones para poder consultar y utilizar dicha información, ya no como coincidencias de texto, sino como consultas por conceptos, tal y como haríamos al preguntar entre personas

Más allá del Software: Financiamiento y Modelos de Negocio

Si tu modelo de negocio no cumple con alguna de estas condiciones en cualquier momento, es una opción que deberá desecharse y pasar a la siguiente. Puede sonar complicado de lograr considerando que las condiciones de mercado, tecnológicas, legales, entre otras más.

Desarrollo Orientado a la Semántica

Los mecanismos desarrollados para representar conocimiento, principalmente los de la Web Semántica, evidencian las limitantes de algunos de los paradigmas de desarrollo de software actuales. Estas limitantes están relacionadas principalmente con los lenguajes que usan estructuras de datos predefinidas y el uso de la orientación a objetos con herencia múltiple restringida o no permitida.

Web 1.0, Web Social, Web Semántica... Y ahora, ¿qué sigue?

La Web 3.0 o Web semántica. De acuerdo con Tim Berners-Lee, padre de la Web, “una web semántica es una red de datos que pueden ser procesados directamente o indirectamente por máquinas”. Es además, “una web extendida que permitirá a humanos y máquinas trabajar en cooperación mutua”.

Web Semántica: Información con significado. Necesario pero no suficiente

Cuando Internet comenzó a volverse del dominio público, surgieron distintas aplicaciones, usos, necesidades y servicios alrededor de la entonces llamada “Súper Carretera de la Información”, y se hizo evidente que esta herramienta debía evolucionar para adaptarse a las cambiantes necesidades.

SemanticWebBuilder: La evolución de una web con significado

Fue en el año 2000 cuando se inicia el desarrollo del proyecto “WebBuilder”, plataforma tecnológica que facilitaría las consideraciones para desarrollar portales de integración, colaboración y conocimiento, por medio de la aplicación de tecnologías emergentes como las “Redes Semánticas”, con el objetivo de dar significado y estructura lógica a la información que generan las organizaciones.

Web Semántica en el campo de la medicina

Aunque pareciera que la Web Semántica no tiene nada que ver con el campo médico, la realidad indica lo contrario. Por ejemplo, el Dr. Cimino expresa: “Un principio básico de la informática médica es que si los ordenadores han de ayudarnos en el proceso del cuidado de la salud, deben ser capaces de manipular información de forma simbólica y no sólo de almacenarla y regurgitarla”.

Más allá del Software: Cuestionamientos y servicios

Todos hemos tenido una idea que creemos será la panacea que revolucionara el mundo, y la mayoría lamentablemente la dejamos de lado y solo unos cuantos siguen adelante.

Modelo de Campo Semántico

Un modelo de Campo Semántico es un conjunto de conceptos relacionados por su significado. Los conceptos toman la forma de palabras (términos), y las relaciones entre ellos se ponen de manifiesto por su significado dentro de un ámbito en particular o campo.

Buscando el efecto Wow en productos y servicios tecnológicos

El efecto Wow no piensa en ventas, sino en experiencias: mientras más poderosa sea la impresión causada a un cliente, más probable será que este realice una recomendación.

Web Semántica: La evolución de una Web con significado

La Web Semántica es una de las tendencias tecnológicas dominantes en nuestros días y una de las que más impacto tiene para los usuarios de la Web. El concepto de la Web Semántica fue introducido en el artículo The Semantic Web [1], publicado en el 2001 por Berners-Lee, quien la definió como una extensión de la Web actual que habilita una Web de datos global.

El Software más allá del Software

Cada vez más frecuentemente oímos hablar sobre servicios y productos tecnológicos de varios tipos incluidos los de la nube, haciendo más evidente la necesidad de contar con una infraestructura de servicios operativos que funcionen alrededor de esas ofertas...

Un cuarto de siglo de la WWW

Estos 25 años han dejado una gran aportación a la sociedad, pues permite innovar las formas en las que nos desenvolvemos en la sociedad, pero ¿en los próximos años, ¿qué nos espera?

Preparen armas ... ¿Listos? ... ¡A programar!

Un reto que se presentó en CPMX4 por segunda ocasión consecutiva fue el “INFOTANK”, un “juego” donde cada participante debe utilizar sus conocimientos y habilidades de programación, lógica y estrategia para proveer a su tanque de las instrucciones necesarias para vencer a sus oponentes.

A más de una década del Proyecto WebBuilder

Desde sus inicios, uno de los objetivos de WebBuilder ha sido dar sentido lógico a la información que una organización produce a la velocidad que sus estrategias de negocio lo requieran.

Tecnología informática posibilita mejores prácticas en la CFE

El sistema ha homologado la gestión de los procesos de tecnologías de la información de las unidades de la paraestatal.

Dan lineamientos para nueva generación de Internet

Mediante el protocolo Linked Data se propone que la información se encuentre libre para la ciudadanía.

Desarrollan mexicanos tecnología para mejorar búsquedas en la red

Permitirá mostrar información adecuada según las necesidades del usuario.

Desarrollo de software dirigido por modelos y ontologías

En esta metodología se parte de un modelo que conceptualiza el problema, y de manera sistemática este modelo se va transformando en otros modelos de niveles de abstracción más bajos, hasta generar implementaciones concretas.

Día Mundial de Internet 2013

El 17 de mayo celebraremos el Día Mundial de Internet. Conoce un poco más acerca de la historia del Internet, cómo se consolidó esta fecha y por qué es tan importante para nosotros.

Evolucionando los paradigmas del desarrollo de software

El conocimiento obtenido de la etapa de análisis de requisitos tempranos puede ser representado mediante el uso de técnicas de modelo organizacional.

Internet 3.0 y nuestra capacidad de asombro

Ya nos hemos acostumbrado tanto a que la tecnología nos da más y más servicios, que perdimos la capacidad de asombro de lo que se puede hacer hoy día, en comparación con lo que se podía lograr antes. Pero, ¿qué viene con la web 3.0?

Ontologías

La Web Semántica es una extensión de la Web donde la información está dotada de significado explícito, permitiendo que las máquinas puedan procesar automáticamente la información disponible en la Web. Una de las partes esenciales para su funcionamiento son las ontologías. En esta nota explicaremos qué son y cuál es el papel que juegan dentro de la Web Semántica.

Relación entre gobierno electrónico y ciudades digitales

¿Son las llamadas Ciudades digitales el otro lado de la moneda de un Gobierno Electrónico? ¿Qué tienen en común? ¿Qué hay de diferente? ¿Que caracteriza a uno y a otro?

Web semántica y Social Media ¿Cuál es su relación?

La incorporación de las redes sociales a nuestras vidas ha provocado enormes retos debido a la gran cantidad de información que generamos en ellas, pero, ¿Cómo podremos enfrentar esta situación? Y ¿qué beneficios puede traer la Web Semántica al ordenar y dar significado a todos nuestros contenidos?

Web Semántica: La próxima línea de negocios

Es importante darle sentido a todo el caos que hay en internet, darle significado a la información. Esto brinda nuevas oportunidades para las pequeñas, medianas y grandes empresas, ninguna se puede quedar atrás.

¿Cuál es la ruta a seguir rumbo a la Web Semántica?

Víctor Hernández escribió acerca de la ruta a seguir rumbo a la Web Semántica

¿Qué es Linked Data?

Linked Data es un componente esencial de la Web Semántica, pues gracias a ella los datos que están distribuidos en la Web pueden referenciarse entre sí, consiguiendo que las personas que buscan información en Internet sean capaces de obtener resultados más completos y variados, siempre relacionados con el tema elegido.

¿Son las redes semánticas el camino hacia la inteligencia artificial?

-Spooner- "Los seres humanos tienen sueños, los perros también, pero tú no. Sólo eres una máquina, una imitación de la vida. ¿Puedes componer una sinfonía? ¿Puedes convertir un lienzo en una hermosa obra de arte?" –Sonny-"¿Puede usted? “Yo Robot”, Isaac Asimov.

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO