Monitoreo y análisis de medios sociales

Hoy en día, es de lo más común el uso de los canales de comunicación que nos ha legado la web 2.0. Para los usuarios más jóvenes resulta inconcebible que hace poco más de una década fuera inimaginable contar con medios sociales tan populares como Facebook, Twitter y YouTube, los cuales, al convertirse en aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos móviles, nos abren la puerta a un mundo de interacción y colaboración en tiempo real con personas de todo el mundo, formando gigantescas redes sociales.

Cada minuto en los medios sociales se producen millones de diálogos que reflejan en tiempo real una imagen virtual de los pensamientos, emociones, gustos y comportamientos que tienen las personas en su vida cotidiana. Este flujo interminable de información representa un recurso invaluable en esta sociedad del conocimiento y la información, que hasta hace poco ha comenzado a ser explotado por empresas, gobiernos y organizaciones sociales, entre otros, con múltiples propósitos.

El reto es traducir la información que se genera en los medios sociales en información útil para quien lo requiera; esto es, se trata de generar conocimiento real del entorno que rodea a la organización que permita a las personas encargadas de dirigirla contar con elementos para la toma de decisiones.

Como parte de la solución a este problema, en los últimos años diversas compañías han desarrollado software conocido como herramientas de monitoreo de medios sociales (SMMT, siglas en inglés de Social Media Monitoring Tools) que utilizan potentes métodos de monitoreo y análisis de información proveniente de los medios sociales.

Dentro de sus principales ventajas se encuentran: a) permiten tener acceso a comentarios, opiniones, quejas o preguntas reales de los usuarios de los medios sociales sobre un tema en particular, en tiempo real y de una manera altamente escalable; b) mejoran considerablemente la velocidad de obtención de información, comparada con métodos tradicionales, como las encuestas, y c) proporcionan mecanismos de análisis de la información obtenida de los medios sociales y métricas que generan valor al usuario de la SMMT, permitiéndole conocer qué debe mejorar y mantener para alcanzar sus objetivos de negocio.

Las SMMT pueden ser utilizadas para brindar beneficios a una amplia variedad de ámbitos sociales, económicos, laborales, financieros, entre otros. Por ejemplo, las empresas las utilizan cada vez más para obtener información que les permita impulsar sus estrategias de mercadeo, innovar productos, medir su competitividad frente a la competencia, descubrir nuevos mercados antes imperceptibles y crear relaciones rentables y a largo plazo con sus clientes. De igual modo, los gobiernos recurren a estas herramientas para obtener y compartir información que les permita comprender y atacar problemáticas sociales como la discriminación, promover la cultura de transparencia y manejar emergencias de salud como epidemias y desastres naturales.

Algunas de las funcionalidades base que ofrecen estas herramientas son:
 

  • Monitoreo y escucha de medios sociales en tiempo real. Administración de perfiles propios de diferentes redes sociales.
  • Administración de usuarios para controlar niveles de seguridad y acceso a la herramienta, así como para permitir la colaboración y comunicación entre equipos de trabajo. Compromiso con sus contactos mediante mecanismos de comunicación, historial de conversaciones, seguimiento a mensajes pendientes, etcétera.
  • Análisis de información mediante el uso de métricas como las proporcionadas por Google Analytics, Twitter Analytics y Facebook Insights (conteo de fans, seguidores, suscriptores, rentabilidad del sitio, entre otras), asi como métricas avanzadas como: influencia, sentimientos, tendencias, share of voice (medida en que una marca es mencionada en comparación con la competencia), share of conversation (frecuencia en que la misma es mencionada en el contexto de las conversaciones más relevantes para el usuario) y potential reach (número estimado de contactos que se pueden alcanzar a través de una campaña).
  • En el mercado se encuentran disponibles varias opciones de SMMT, tanto de paga como gratuitas.


En este sentido, Infotec está desarrollando una herramienta llamada SWB Social, la cual tiene como propósito principal proporcionar a las organizaciones mexicanas un medio para obtener información de su interés a partir de lo que está "diciendo" en las redes sociales, permitiendo obtener elementos de análisis que proporcionen datos de utilidad para la toma estratégica de decisiones. De esta manera, Infotec incursiona en la investigación y desarrollo tecnológico de herramientas de software en auge en el mercado internacional. La investigación y los prototipos realizados para el desarrollo del SWB Social pueden ser retomados y extendidos para aplicarse en diversos ámbitos del interés nacional, como puede ser la obtención de información estadística subjetiva para la generación de métricas e indicadores especializados de cualquier industria.

Sin duda, los medios sociales estarán con nosotros por mucho tiempo más, por lo que se espera que estas herramientas y técnicas de monitoreo y análisis de información proveniente de las redes sociales evolucionen para proporcionar mecanismos de obtención, almacenamiento y análisis de información cada vez más avanzadas y potentes.

Artículo publicado originalmente en el Blog "Con-Ciencia" del periódico "El Universal" el día 07 de enero de 2014.
(http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle19675.html)

Por MC Karen Mariel Nájera Hernández, MC Eliel Morales González y MGITIC José Alberto Reyes Ramírez, colaboradores de la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC).


Comentarios

 

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO