Web semántica y Social Media ¿Cuál es su relación?
Actualmente hablar de redes sociales resulta algo cotidiano, parte de nuestras vidas. Un elemento que nos permite estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo, en el momento que lo necesitemos.
 
Personas, empresas, instituciones, gobiernos, programas de televisión, artistas, presidentes, líderes de opinión, etc… Todos hemos caído en una era donde las redes sociales se han convertido en el medio más popular de información y comunicación. Pero ¿Sabes cómo fue que llegamos a este punto?
 
Todo comenzó hace no mucho tiempo. Fue en los años noventa cuando comenzamos a usar los famosos chats. Fue en ese preciso momento que la Web 1.0 saltó a la Web 2.0, y a partir de ahí con mucha mayor velocidad, comenzó a surgir tecnología que buscaba conectar a las personas, y que además les proporcionaba un poder inimaginable: Nos convirtió a tod@s en generadores potenciales de contenido.
 
Quizá lo que no se consideró fue el  qué se iba a hacer con tal cantidad de información: fotos,  tweets,  videos, documentos, referencias, etiquetas, blogs, comentarios. etc. ¿El resultado? Pareciera que con tantos contenidos sin organizar, ahora más que informados, estamos desinformados, pues simplemente no tenemos la capacidad de procesar tal cantidad de datos. Qué irónico ¿no?
 
Ante este panorama, la única solución es conectar a la gente a través de las redes sociales de una manera más lógica y en la que haya mayores beneficios, como la generación de conocimiento y lo mejor, comunidades sociales con sentido, capaces de vincularse de manera coherente.
 
Pensemos por ejemplo en el papel que han jugado las organizaciones en toda esta vorágine… Son muchos los cambios a los que se han enfrentado, sobre todo al momento de gestionar sus redes sociales y saber cómo aprovechar la información que ahí se produce.

 
La Web Semántica aparece como la mejor manera que podemos encontrar para ordenar toda esta información. De ahí surge otro término conocido como la social intelligence que implica que las “máquinas están confrontando toda la información que han puesto diferentes personas y organizaciones para relacionarla con el interés particular.
 
En otras palabras, la máquina contextualiza una serie de elementos sociales para dirigirlos a un objetivo específico que permite digerir la información, crear conocimiento a partir de la misma y avanzar con mayor velocidad, oportunidad y flexibilidad, y con menores costos”.[1]
 
Como verán, la potencialidad de la Web Semántica en este tema es enorme, pero podríamos resumirla en lo siguiente:
 
1. Contribuirá a la creación de grafos sociales, que de manera sistemática puedan representar el contenido de estos espacios virtuales.
2. Servirá a las organizaciones para detectar preferencias y gustos de sus seguidores a través del análisis de sentimientos.
3. Obtendrá conocimiento de la información que se genera.
4. Ayudará a conectar a comunidades enteras para generar conocimiento específico.
 
Ya son muchos los intentos que se están haciendo en la materia, y aunque algunos aún lo duden, la Web Semántica ha logrado ya grandes avances y continúa en desarrollo. De hecho, el bookmarking es uno de los primeros intentos en la materia: A través de marcadores se puede compartir y vincular lo que se está viendo al navegar en Internet.
 
Parece que aún queda mucho que hacer en materia de Web Semántica y en Social Media ni qué decir, apenas estamos enfrentado el reto y entendiendo cómo podremos vincularnos a través de estos medios, así que representa una enorme oportunidad para las empresas y gobierno entrarle al tema. Les iremos informando de lo que hacemos al respecto en INFOTEC.
 
 
por Daniela Lechuga Herrero.


[1] Marco A. Paz Pellat, Redes sociales: La nueva oportunidad, CONACYT-INFOTEC, México, 2009, p. 163. 
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