Un cuarto de siglo de la WWW

Ahora que la web cumplió 25 años el pasado 12 de marzo, no podíamos dejar de hablar de este acontecimiento que ha sido una herramienta clave para la evolución de la humanidad. Estos 25 años han dejado una gran aportación a la sociedad, pues permite innovar las formas en las que nos desenvolvemos en ella, pero en los próximos años, ¿qué nos espera?

La Web Semántica: el presente y el futuro

La web de los próximos años será más humana, a través de diferentes dispositivos nos estaremos comunicando, no sólo serán las tabletas o los smartphones, ahora las mismas paredes podrán darnos información y nosotros a ellas.

La web será más intuitiva, y es ahí donde entra la semántica, término que permitirá a la web trabajar de forma más eficiente. Para Tim Berners-Lee, la web semántica es una red de datos que son procesados directa o indirectamente por máquinas, permitiendo a personas y máquinas trabajar en cooperación mutua.

Recordemos que no se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos.

El objetivo detrás de darle significado a la información es crecer al Internet a un plano de conocimiento.



Aunque la Web Semántica comenzó sus inicios hace ya algunos años, es hasta ahora que la visión de los grandes como Google comenzó a preguntarse qué debe hacer para mejorar sus motores de búsquedas. Éstos deben ser inteligentes, capaces de brindarnos información útil y predecir nuestras necesidades a través de la correlación y el análisis de grandes volúmenes de datos (el famoso Big Data) y es así como poco a poco nos damos cuenta qué nos espera.

Obviamente, el Internet de las Cosas es algo inherente de la web del futuro, la información fluirá en todos lados y ésta se encontrará en todas partes.

La población mundial en línea crecerá un 42% y llegará a 2.32 mil millones para este 2014, según un informe reciente de Forrester Research.

Estado actual de la Web Semántica

La Web Semántica o 3.0 optimiza el acceso a la información y mejora el posicionamiento de un sitio web. Hay muchas personas que aún dicen que la Web Semántica es una aspiración que cambiaría de forma radical la web tal como la conocemos hoy. Esa aspiración consiste en conseguir que las páginas web dejen de ser simples cadenas de caracteres para las computadoras, para convertirse en textos con sentido, es decir, texto semántico, tal como las personas nos comunicamos con otras personas.

Pero en realidad, la Web Semántica ya está presente en nuestras vidas, pues ésta integra a la web actual, agregando varios datos relacionados entre ellos, ya sea semánticamente o por atributos que los decretan. Por ejemplo, los motores de búsqueda asimilan poco a poco las tecnologías de la Web Semántica, como por ejemplo Tumbup, un nuevo motor de búsqueda vinculado a Facebook y que se apoya en la actividad de los perfiles para mostrar los resultados más significantes.

Aún tendremos la oportunidad de ver qué sucede en los próximos años con la www, seguramente seguirá revolucionando nuestras vidas hasta averiguar qué más traerá esta Web 3.0.

Transformando la sociedad

El creador del World Wide Web afirma que aún existen cuestiones a resolver, como la manera en la que se puede conectar a las casi dos terceras partes del planeta que aún no cuentan con acceso a la red. Para esto, es necesario instaurar quién tiene el poder de recopilar y utilizar datos personales, así como los porqués y las reglas para hacerlo, además de la forma de crear una arquitectura abierta de alto rendimiento ejecutable en cualquier tipo de dispositivo.

Nuestra capacidad de tener uso de la palabra y de organizarnos colectivamente en línea se ve amenazada por la censura y la vigilancia, a la vez que cualquier persona que esté en la red se ve amenazado por el cibercrimen. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de libertad, privacidad y seguridad en línea?

Berners-Lee anunció la semana pasada sobre los proyectos "The Web We Want", que tiene como objetivo el anonimato, la gratuidad y la libre expresión; y “Web at 25”, que busca crear una constitución que considere todos estos aspectos en un documento final.
 
Por Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: CNET, Web We Want y Univisión.


Comments

 

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO