Transformación del Data Center

Caso de Éxito - Transformación del Data Center – LATAM Award

La continúa evolución de las Tecnologías de la Información y de los actuales modelos de negocio, no sólo exigen a las organizaciones niveles de servicio de calidad para sus clientes finales, sino disponer y ofrecer de una infraestructura tecnológica y de servicios fiables y bien gestionados. Las Mejores Prácticas solo no son suficientes para reducir el riesgo y los costos en el Centro de Operaciones de Datos,  son necesario la confiabilidad y satisfacción de los servicios ofrecidos al cliente a través de la aplicación efectiva de todo un sistema de control y documentación (procesos, tipificaciones, políticas, etc.).

Hemos sido co-partícipes de la transformación que el Centro de Datos ha tenido en el último quinquenio, su construcción fue concebida hace cuatro décadas y obedeció a criterios de construcción y funcionamiento propios de su época; en la actualidad los rigurosos procesos vigentes que las diferentes instancias normativas internacionales regulan a los Centros de Datos particularmente de última Generación, nos obligan a la búsqueda de la implementación de mejoras y adaptaciones que más allá de hacer del Centro de Datos obsoleto y anacrónico, por el contrario se diseñen y ejecuten planes de mejoras técnicas con la infraestructura actual disponible, y en su caso con el equipamiento de infraestructura nueva, como ejemplo la incorporación de herramientas de gestión de la infraestructura de administración del Data Center (DCIM), el aprendizaje y la experiencia obtenida, nos ha permitido un nivel competitivo satisfactorio al cliente como un Centros de Datos que se mantiene actualizado a la demanda de la constante evolución de los servicios de TI y ha sido un modelo exitoso que se está implementando y mejorando en el Centro de Datos de Aguascalientes.

Cabe mencionar que desde el inicio de los trabajos de remodelación y adecuación del Centro de Datos de INFOTEC de San Fernando, se ha mantenido en constante evolución adaptándose a las necesidades demandadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación, la labor como equipo e institución fue reconocida en la categoría de “Evolución en el Centro de Datos San Fernando México” con un "RECONOCIMIENTO ESPECIAL" al equipo de Data Center del año, durante los premios del Datacenter Dynamics Awards 2014.

En la actualidad las diferentes instancias normativas internacionales regulan a los Centros de Datos particularmente de última generación mediante procesos rigurosos, nos obligan a la búsqueda de la implementación de mejoras y adaptaciones en Centro de Datos con varios años de servicio y que más allá ser obsoleto y anacrónico, por el contrario se diseñen y ejecuten planes de mejoras técnicas el uso de herramientas de código abierto para gestión y monitoreo además de muy bajo costo y mantenimiento, el aprendizaje y la experiencia obtenida, nos ha permitido un nivel satisfactorio al cliente como un Centros de Datos competitivo.

INFOTEC al ser una entidad gubernamental descentralizada y con los problemas tradicionales que conlleva adquirir infraestructura con gastos operativos adicionales, el uso de las mejores prácticas no son suficientes para reducir el riesgo y los costos en el Centro de Operaciones de Datos, son necesario la confiabilidad y satisfacción de los servicios ofrecidos al cliente a través de la aplicación efectiva de todo un sistema de control y documentación de procesos.

Para la gestión de manejo de herramientas de muy bajo costo entramos en una etapa en transición al pasar de un inventario de los equipos activos alojado en el Centro de Procesamiento de Datos en una hoja de cálculo a la implementación de herramientas de código abierto tanto de gestión de administración de dichos activos, como de monitoreo alterno de muy bajo costo y mejoras en los tiempos de niveles de servicio, disminuyendo costos de operación.

El propósito del Monitoreo en el Centro de Datos San Fernando es supervisar y mejorar la protección de los equipos de TI,  así como también aprovechar la tecnología en una plataforma web para supervisar y controlar los sistemas críticos: en cualquier momento, brindando una administración en red del equipo distribuido dentro de CD, a través de políticas de notificaciones de  alarmas, advertencias y gráficas  para reforzar y coordinar los reglamentos y normas de un Centro de Datos.

Entre los objetivos principales de la gestión de la administración del CD son:
• Desarrollar e implementar un sistema más eficiente de información y monitoreo que nos proporcione un panorama más amplio y facilite una mejor administración.
• Ayudar a reducir los puntos de riesgo dentro del centro de datos
• Seguridad para el usuario y el equipo hospedado
• Obtener los parámetros adecuados en el las instalaciones del Centro de Datos para mantener los equipos en condiciones óptimas de operación.
• Proponer mecanismos de eficientizar Conocer el consumo de Energía de los gabinetes para garantizar una buena operación.

Cumplimiento de los objetivos en el Centro de Datos de INFOTEC
• Capacidad de cumplir la disponibilidad al cliente 99.88%
• Implementación de Cableado estructural, se efectuó la migración de la totalidad de cableado perteneciente a la vieja infraestructura de cableado de categorías inferiores a la cat 6ª.
• Aprovechamiento del espacio físico, utilización actual y expansión a futuro.
• Definición de pasillos fríos y calientes.
• Sistema eléctrico, Balanceo de cargas.
• Sistema distribución eléctrica para cargas críticas, alimentadores y sistema de distribución (Tableros), sistema de tierra física, iluminación, (PDU’s), apoyo con servicios generales en la infraestructura eléctrica del edificio general, sistemas de supervisión, control y monitoreo y redimensionamiento de capacidad eléctrica instalada y en expansión.
• Unidades de aire de precisión (CRAC), control de temperatura y humedad, enfriadores o intercambiadoras de calor, sistema de tuberías de enfriamiento de gas o agua y abastecimiento de agua.
• Sistema de administración: mantenimiento, procedimientos, base de datos, procedimientos de acceso para personal y activos, administración de archivos, administración de control de cambios, normales y en emergencia, recuperación en caso de desastre, procesos de descontaminación de partículas suspendidas, procesos del manejo y administración de equipos en tránsito.  

El proyecto como modelo de referencia

Como entidad pública prestadora de servicios de IT y la problemática de adquirir infraestructura con gastos operativos adicionales, se buscó un modelo alternativo de gestión de administración y monitoreo del Centro de Datos que no representara ese gasto adicional al ya existente, el problema que representa el uso de licencias de aplicativos propietarios, nos limitaba el uso de estas patentes de monitoreo y gestión, por ello se investigaron alternativas de aplicaciones de código abierto confiable y robusto, como un modelo independiente pero complementario para utilizarse como modelo redundante al ya existente (aplicativo privativo),  una vez implementado probó su eficacia, además de ser flexible para ajustarse a los requerimientos de diseño operativo institucional y que puede ser replicado como un modelo innovador, desde su puesta en marcha estos han sido los objetivos cubiertos:

• Control y ejecución de las actividades operativas del día a día y programadas, lográndose la integración total de los sistemas DCIM del Centro de Datos en el modelo de operación mediante la combinación de aplicaciones de código cerrado y abierto (StruxureWare Central, Opendcim y Cacti). Modelos que pueden replicarse en sitios alternos. Con ello hay una mejora continua de los procedimientos del modo de operación ya que permite también un control remoto para la ejecución y continuidad en el modo de operación de la Infraestructura del Centro de Datos, el hábito de las mejores prácticas y uso de normativas al Centro de Datos de los procesos de ITIL. (Gestiones de Incidentes y requerimientos de servicios; de cambios, nivel de servicio, y disponibilidad y continuidad, etc.)
• Se puede planificar la escalabilidad y crecimiento eléctrico y de espacio de la infraestructura acorde a las necesidades de uso actual y de crecimiento posterior.
• Migración total de cableado menor a categoría 6 a una nueva infraestructura de cableado estructurado categoría 6A con ello se toma control de la administración, y mapeo del MDA actualizándose de forma permanente, disminuyendo tiempos de atención de requerimientos e incidentes en clientes y cumpliendo con los niveles de atención establecidos.
• La automatización del proceso  permite medir, establecer tendencias, alertar y toma de decisiones  y medidas correctivas.
• La presentación gráfica de los parámetros monitoreados, permite administrar el espacio y la capacidad para planificar y optimizar las operaciones, además de proporcionar información de los eventos de la infraestructura en tiempo real así como la generación de reportes históricos con métricas de los parámetros de las mediciones de los dispositivos implementados solicitados para su revisión y análisis para causa- raíz para casos de incidentes o actividades derivados de la propia operación.


(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network Año 2 No. 21 Pag. 72 https://issuu.com/masgeek/docs/04_muestra_developnetwork_julio_201/74).
Por
Maritza Márquez Velasco
Pablo Xicotencatl Elizaga
Jose Carlos Sierra Botas
Centro de Cómputo
DADT
INFOTEC

 


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