SemanticWebBuilder: La evolución de una web con significado

La Web Semántica es una de las tendencias tecnológicas dominantes en nuestros días y una de las que más impacto tiene para los usuarios de la Web. Su objetivo es permitir que los datos almacenados en la Web puedan ser procesados por las máquinas de manera inteligente, facilitando a las personas la búsqueda, integración y análisis de la información disponible en la Web.

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (antes Fondo de Información y Documentación para la Industria, INFOTEC) decidió desarrollar un producto basándose en su experiencia, a través de la construcción de aplicaciones web. Fue en el año 2000 cuando se inicia el desarrollo del proyecto “WebBuilder”, plataforma tecnológica que facilitaría las consideraciones para desarrollar portales de integración, colaboración y conocimiento, por medio de la aplicación de tecnologías emergentes como las “Redes Semánticas”, con el objetivo de dar significado y estructura lógica a la información que generan las organizaciones.

La visión del proyecto era contar con herramientas que permitieran definir, administrar y relacionar información, de forma que fuera procesada y contextualizada de acuerdo a las necesidades del usuario, imitando el pensamiento humano y el lenguaje natural.

En 2008 se planteó el desarrollo de una plataforma y un framework para el desarrollo acelerado de aplicaciones, aprovechando la tecnología y estándares disponibles con el objetivo de lograr que la información en las aplicaciones desarrolladas contara con una estructura y significado bien definidos. Dicha plataforma se le nombró “SemanticWebBuilder Platform” (SWB Platform), que implementa las ideas del desarrollo dirigido por ontologías y permite obtener, de manera semiautomática, el código fuente de una aplicación a partir de su definición en una ontología específica. Esto permite contextualizar la información de las aplicaciones, usando RDF y OWL, para mejorar la búsqueda e integración de información, además de aprovechar las ventajas de las ontologías, como son la reutilización de conceptos, la extensión y las reglas de inferencia.

La validación de la plataforma se realizó mediante la construcción de la nueva versión del portalizador de INFOTEC, llamado SemanticWebBuilder Portal (SWB Portal). Con esto, INFOTEC logró ser el primero en México en ofrecer una solución para la creación de portales y aplicaciones web semánticas enfocadas en los usuarios finales. A partir de la construcción de SWB Portal y gracias a los resultados obtenidos con SWB Platform, INFOTEC ha desarrollado toda una familia de productos open source, con un ecosistema que permite el desarrollo e integración de aplicaciones y portales semánticos.

Hoy en día, el stock de productos SemanticWebBuilder, construidos con la plataforma de desarrollo de INFOTEC, está conformado por los siguientes paquetes:

  • SWB Platform: Plataforma que permite el desarrollo acelerado de aplicaciones mediante modelos ontológicos.
  • SWB Portal: Portalizador y administrador de contenidos semánticos para la construcción de sitios y aplicaciones Web.
  • SWB Process: Herramienta BPM para el desarrollo de procesos de flujo de negocio basados en modelos semánticos y portalizable al conjugarse con SWB Portal.
  • SWB Social: Herramienta que permite la descentralización de la publicación, seguimiento y monitoreo en los diferentes medios sociales de una forma segura, inteligente y accesible.
  • SWB Strategy: Producto basado en la metodología Balanced Scorecard para la Planeación Estratégica organizacional, que facilita la automatización de la gestión de metas, objetivos, indicadores y otros elementos que componen los mapas de procesos de negocio, así como el seguimiento de los avances y cumplimiento de los mismos.
  • CONORG: Repositorio de conocimiento que permite registrar, documentar, relacionar y explotar mediante contextos, el aprendizaje organizacional.
  • INFOTANK: Juego donde los jugadores demuestran sus habilidades de programación, lógica y estrategia para derrotar a sus oponentes. La idea es detectar talento y habilidades de creatividad, análisis y resolución de problemas, para campos como inteligencia artificial, desarrollo semántico y seguridad. En 2015 INFOTANK dará de qué hablar pues se planea un concurso nacional.


La evolución de una web con significado

En INFOTEC trabajamos para seguir desarrollando productos que atiendan las necesidades empresariales bajo la línea del manejo semántico de información, incluyendo aspectos como la seguridad, que se ha reforzado para blindar cualquier posible brecha y, así poder garantizar a los usuarios mayor confiabilidad en las herramientas SWB.  

Entre las investigaciones cuyos resultados derivarán en productos o mejoras a la plataforma se encuentran Linked Data e Internet del Futuro.

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network No. 4 en su edición enero 2015)


Comments

 

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO