Ontologías

El término ‘ontología’ es utilizado en filosofía para hablar acerca de una ‘teoría sobre la existencia’ y fue adoptado por la comunidad de inteligencia artificial para definir una categorización y las relaciones entre sus términos.

En el contexto de la ingeniería web, una ontología representa una taxonomía y un conjunto de reglas de inferencia. La taxonomía define las clases de objetos y de relaciones entre dichos objetos. Las clases, subclases y relaciones entre entidades son herramientas de gran potencia para usarlas en la Web Semántica.

De acuerdo con Sabino Pariente, Maestro en Ciencias de la Computación y consultor de desarrollo en Infotec, “Las ontologías están encargadas de proporcionar el medio para representar el conocimiento contenido en la web y así trabajar con conceptos y relaciones”.

Y ¿cómo se utilizan las ontologías en la Web Semántica?

“La Web semántica requiere necesariamente de ontologías para representar conocimiento, ya son el mecanismo que permite exponer el modelo conceptual que existe detrás de cada página o recurso Web”, aseguró Sabino.

Para representar el conocimiento de algún dominio las ontologías deben contar con los siguientes componentes:

  • Conceptos: Son los abstracción de los objetos del dominio que se desea representar. Por ejemplo pensemos en el dominio “Ventas por internet” algunos conceptos que se puedan contemplar son: Cliente, Producto, Factura, Venta.
  • Taxonomía: Es la relación jerárquica que existe entre los conceptos del dominio que se desea representar, la cual está dada por la relación “es un”. Por ejemplo, siguiendo con el dominio “Ventas por internet” quizá podamos tener una jerarquía de productos, tal como: “Producto de limpieza es un Producto”, donde Producto de limpieza es una subclase de Producto.
  • · Relaciones: Existen dos tipos de relaciones, las relaciones de objetos que definen explícitamente la relación entre dos conceptos del dominio y las relaciones de atributo que describen al objeto con atributos. Por ejemplo, en el dominio de las “Ventas por internet”, ara el caso de las relaciones de objetos se puede representar que una “Cliente compra Producto” y una “Factura pertenece a  Venta” donde las relaciones de objeto son compra y pertenece respectivamente. Por otra parte, las relaciones de atributo se puede representar que un “Cliente” tiene un “Nombre” o que un “Cliente” tiene un “Correo”.
  • Axiomas: Son teoremas que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología. Por ejemplo: “Si A y B son de la clase C, entonces A no es subclase de B”, “Para todo A que cumpla la condición C1, A es B”, etc.
  • Instancias: Son la representación de los objetos del dominio asociados a los conceptos. Por ejemplo, para el concepto Cliente, una instancia puede ser “Cliente01” que tiene las relaciones de atributo “Juan Pérez” y “juan@mail.com” según las relaciones de atributo descritas en las relaciones.

Así pues, una ontología es el resultado de seleccionar un dominio, y aplicar  sobre el mismo una metodología para obtener una representación formal de los conceptos que contiene y las relaciones que existen entre los mismos.

“Las ontologías web dan significado a toda la información que existen en la web a través de sus objetos y sus relaciones”, aseguró Sabino. 

 

por Alea Lozada

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO