¿Qué es Linked Data?

Antes de abordar el tema de Linked Data, es necesario que hagamos un breve recorrido por la historia de la Web para que puedas entender completamente la evolución que ha habido en este campo y la importancia que tiene este enfoque en la concepción de la Web Semántica.

A mediados de los años noventa surgió la Web 1.0, cuya característica principal era el formato exclusivo para lectura, ya que no permitía que los usuarios interactuaran con el contenido de las páginas.

Posteriormente surgió la Web 2.0 o Web social, la cual buscaba que las personas pudieran leer y escribir información en ella, a través de foros, blogs, wikis, etc. Es en esta etapa donde nacen redes sociales como Facebook y Twitter, las cuales tenían el objetivo de mejorar y agilizar la experiencia del usuario al compartir información.

La Web social propició que los usuarios generaran cantidades enormes de información que resultaban prácticamente imposibles de identificar, ya que los sistemas de software tenían capacidades de procesamiento limitadas y no ayudaban a responder preguntas concretas o descubrir conocimiento nuevo.

Es en este contexto donde surge la necesidad de evolucionar una versión más completa: la  Web 3.0 o Web semántica. De acuerdo con Tim Berners-Lee, padre de la Web “una web semántica es una red de datos que pueden ser procesados directa o indirectamente por máquinas”. Es además, “una web extendida que permitirá a humanos y máquinas trabajar en cooperación mutua”.

Es ante esta necesidad que surge Linked Data, un enfoque que busca agilizar el tránsito de una red de documentos a una de conceptos vinculados, que permitan que las máquinas nos ayuden en la interpretación y  procesamiento de información.

De acuerdo con  Hugo Estrada, Doctor en Informática y colaborador en INFOTEC, “Linked Data es un componente de la Web Semántica que tiene como objetivo vincular datos que están distribuidos en la Web, de tal forma que sea posible crear un grafo que conecte los datos entre sí”.

Para que lo entiendas mejor, pensemos en un sistema de software, por ejemplo el del SAT, el cual tiene almacenadas enormes cantidades de información sobre todas las personas que perciben un salario en México. Cuando vas a dar de alta tu Registro Federal de Causantes, te piden algunos documentos.

Para comprobar la autenticidad de dichos papeles es necesario que revisen la información y la validen. Es ahí donde el personal del SAT accede a las bases de datos del IFE, para ver que la identificación que presentaste sea real y se van haciendo conexiones entre la información que generan ambas entidades.

Así que cuando necesites hacer algún trámite, las bases de datos ya están relacionadas y con solo teclear tu RFC aparecerá toda la información que se ha acumulado en tu perfil.

Es así como un sistema de software puede realizar búsquedas muy precisas en un área de conocimiento específico. Este tipo de búsqueda resultaba muy complicada o casi imposible de realizar con el enfoque de la Web de Documentos.

“En la nueva tendencia de Linked Data no sólo es importante publicar los datos en la web, sino que el objetivo debe ser enlazar estos datos a otros con los que tenga relación”, aseguró el Dr. Estrada.

Como puedes ver, la diferencia entre la etapas de la Web es muy grande, ya que en la Web tradicional (Web 1.0 y Web 2.0) sólo existían ligas entre documentos o recursos, sin conocer el tipo de la relación que los unía y en la nueva etapa de la Web (Web 3.0 o Web Semántica) los sistemas pueden conocer cuál es el significado de la información contenida en los documentos.

Suena interesante ¿no? pero ¿qué tan cerca está México de esta tecnología?

“Desafortunadamente en México tenemos un rezago muy importante en el desarrollo de tecnologías web. No sólo de las últimas tecnologías como Web Semántica ni Linked Data, sino del desarrollo de la Web convencional”, comentó el Dr. Estrada.

Cabe mencionar que en un estudio informal de temas de investigación realizado en México, se encontró que la web es uno de los temas menos abordados en los mejores centros de investigación y docencia de México, donde han optado por dar prioridad a temas de desarrollo de sistemas de informaciones convencionales, inteligencia artificial y bases de datos.

“Considero que esa carencia formativa en desarrollo de ambientes web nos pone en una mala posición para ser competitivos en el ámbito internacional en esta temática, sobre todo si consideramos que en contraste, existen países que están mejor equipados para enfrentar los retos de las nuevas versiones de la web”, concluyó el Dr. Estrada.

Como ya habrás notado, llegar al enfoque de Linked Data ha sido un proceso muy complejo y conseguir que México lo ponga en práctica, implica un camino largo que debemos recurrir para llegar a una web llena de significado. Por lo pronto, seguiremos abordando el tema desde la perspectiva de qué aplicaciones tiene y qué estamos haciendo en Infotec en este sentido… ¡no te lo puedes perder! 

 

por Álea Lozada

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO