Día Mundial de Internet 2013

Desde hace tiempo, Internet forma parte de nuestras vidas, lo usamos para comunicarnos con cualquier persona sin importar si se encuentra cerca o lejos, para buscar, guardar y compartir información. Para divertirnos, para comprar, en fin. Son tantas las aplicaciones que le damos, que pensar en no contar con esta herramienta resulta imposible.

Pero ¿qué tanto conoces acerca de este tema?

El origen de Internet se remonta a los años 60, específicamente en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos necesitaba una herramienta que le permitiera  tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país, en caso de que hubiera un ataque ruso. Fue así como en 1969 surge ARPANET una red que contaba con cuatro ordenadores, que hacía posible que varias computadoras se conectaran, sin importar su ubicación. ¡Imagina lo que esto significaba!

 

El éxito que tuvo fue tal que no tomó mucho tiempo para que el tinte militar de este proyecto se borrara y se abriera una ventana para que científicos y académicos pudieran hacer uso de ella. Al poco tiempo ya había una gran cantidad de redes de libre acceso, lo cual se considera como el primer bosquejo de Internet.

En 1989 Tim Berners-Lee sorprendió al mundo con el desarrollo del World Wide Web (www), un sistema de distribución de información basado en hipertextos enlazados y accesibles a través de Internet, mediante los cuales los usuarios son capaces de visualizar sitios web compuestos de páginas web, que a su vez pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navegar a través de esas páginas usando hiperenlaces.

Ciudades y gobiernos del mundo han decidido unirse a esta nueva era digital, donde las TIC juegan un papel determinante en la forma en que las personas interactúan entre ellas y desde luego, con sus instituciones. Basta ver el caso de los gobiernos y ciudades digitales, cuyo desarrollo, infraestructura y calidad de vida ha mejorado considerablemente. 

Como puedes ver, Internet se ha convertido en protagonista de una de las revoluciones de mayor trascendencia en la historia de la humanidad y gracias a ella se ha abierto la posibilidad de generar y transmitir información por medios electrónicos como nunca antes, entrando así a una nueva era de conocimiento.

Tal es su importancia, que hace ocho años, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 17 de mayo se conmemoraría el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, festejo al que más tarde se sumaría la Asociación de Usuarios de Internet, quienes buscaban dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, promover el acceso generalizado a esta herramienta. 

Desde entonces, diversos países como España, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Ecuador realizan congresos y actividades para conmemorar esta fecha e invitar a las personas de sus comunidades a conocer el desarrollo que ha tenido Internet desde su origen, hasta ahora y proyectar los alcances que puede llegar a tener. 

Para nosotros, este día tiene un valor especial, pues SemanticWebBuilder es una aplicación que fue creada con la idea de construir portales semánticos. Nuestro propósito es continuar aportando con herramientas necesarias para dar el siguiente paso en la evolución de la web, hacia la versión 3.0, donde las computadoras sean capaces de crear relaciones entre los objetos que hay en la red y en base a ellas puedan ofrecer soluciones más apegadas a las necesidades del usuario. 

Por lo pronto, no nos queda más que seguir contribuyendo con nuevas soluciones que hagan del Internet un espacio más inteligente.

Por Alea Lozada Canudas

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO