Desarrollan mexicanos tecnología para mejorar búsquedas en la red

El apogeo de los espacios virtuales --como las redes sociales, los blogs y los portales-- ha generado grandes cantidades de información que no se encuentran contextualizadas o clasificadas. Por este motivo, a pesar de existir billones de datos como fotografías, textos, música o videos, es difícil conseguir información adaptada a nuestras necesidades específicas sin invertir cantidades considerables de tiempo en realizar discriminaciones manualmente.

La tercera versión de Internet, conocida como web semántica o web 3.0 resulta una solución potencial ante la descontextualización de los datos. Especialistas del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), Centro Público de Investigación adscrito al Conacyt, desarrollan soluciones que permiten la generación de conocimiento dentro de la red, permitiendo así un enlace sólido entre la información existente y las características deseadas en una búsqueda.

Las soluciones semánticas no sólo permiten que la información de internet adquiera sentido para que pueda utilizarse a conveniencia del usuario, sino que pueden ser aprovechadas para optimizar los procesos de información en las empresas e industria. Al respecto, el ingeniero Javier Solís González, Gerente de Nuevos Productos y Servicios de INFOTEC, destacó que en los últimos años se han desarrollado diversas soluciones con características semánticas para apoyar el desarrollo de las PyME mexicanas.

“Dentro del ámbito empresarial, el uso de herramientas con características semánticas optimizan los procesos de gestión y manejo de información entre diversas áreas mediante un lenguaje entendible por todos los usuarios. Así se logran beneficios como reducción de tiempo en la gestión informativa y costos de operación, entre otros”, señaló Solís González.

Cabe destacar que algunas de las herramientas, plataformas, aplicaciones y servicios alineados con la web semántica desarrollados en INFOTEC son programaciones de código abierto que se encuentran disponibles para su descarga en los sitios oficiales de la institución. De acuerdo con el especialista, ello responde al compromiso de la institución por apoyar el desarrollo empresarial nacional, aunque manifestó que dada su calidad, estas tecnologías informáticas nacionales han sido empleadas a nivel internacional.

Linked Data: La estructura de la web semántica

Para lograr una adecuada estructura semántica que permita dotar de sentido a la información de la web, es necesario considerar una serie de pasos. El ingeniero Javier Solís González explicó que mediante un protocolo denominado Linked Data (datos enlazados) se desarrollará progresivamente una web cuya información adquiera significación.

Las reglas para construir la web semántica a través de Linked Data se refieren a cuatro acciones principales:

Primera: a toda información alojada en la web se le debe añadir una cadena corta de caracteres que describan de que se trata. Esta especie de etiqueta se conoce como URI (Uniform Resource Identifier o Identificador Uniforme de Recursos en español).

Segunda: las “URIs” deben constituirse dentro de un lenguaje de programación estándar para internet.

Tercera: si algún tipo de archivo es extraído de su contexto original, quien haga uso de éste debe aportar nueva información útil acerca del recurso.

Cuarta: las URIs deben tener enlaces a otras URIs, de manera que al consultar determinada información, cualquier usuario pueda ser enlazado a datos con similitud. (Agencia ID)

 

Video Disponible:http://goo.gl/fhQPM

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO