BPM: el nacimiento de SemanticWebBuilder Process
La gestión o administración de procesos de negocio (BPM) ha sido una disciplina que ha padecido ajustes significativos en su haber. A grandes rasgos, se pueden identificar dos fases por los que ha pasado dicha disciplina (Figura 1):
 
  1. Autodeterminación, en la cual se buscó una definición consensuada de la disciplina, así como una diferenciación respecto de otras disciplinas organizacionales prevalentes, como herramientas CASE, flujos de trabajo (workflows), reingeniería de procesos, o modelos de calidad total.
  2. Difusión y especialización, mediante la cual se mejoran los conceptos fundacionales de BPM, como ciclos de vida, así como su interrelación con otras disciplinas para formar las bases que permitieran la optimización práctica de los procesos, como son las arquitecturas empresariales o las arquitecturas orientadas a servicios. Es en esta etapa donde surgen los primeros productos comerciales con un enfoque estricto en gestión de procesos.

Fases históricas de BPM en función a la investigación documental

Figura 1. Fases históricas de BPM en función a la investigación documental.
 
Los primeros antecedentes de BPM se pueden trazar en la llamada reingeniería de procesos de negocio (BPR) [Hammer, 1990; Zairi & Sinclair, 1995]. Al realizar un análisis profundo de ambas filosofías, es en este contexto que se da la primera diferenciación entre una reingeniería y una gestión por procesos: en el primer caso se habla de una iniciativa de corte radical, revolucionario y de un solo paso, mientras que en el segundo se considera como un proceso continuo y en constante evolución, de tal manera que se logra una mejora en el rendimiento empresarial. Algunos estudios [Davenport, 1993; Zairi & Sinclair, 1995] incluyen conceptos de Calidad Total (TQM) para ahondar esta diferenciación entre la reingeniería y la gestión por procesos. 
 
Por lo tanto se puede establecer, bajo este contexto histórico, que BPM surge de la aplicación de conceptos de reingeniería con los de calidad: “la meta primaria de BPM es para mejorar los procesos de negocio de tal forma que se garantice que las actividades críticas que influyen en la satisfacción del cliente se ejecuten tanto eficiente como eficazmente. Puede involucrar pequeños pasos de mejora así como aprender continuamente de las mejores prácticas, resultando en un rediseño radical de procesos de negocio que logren un rendimiento superior” [Hammer, 1996; Zairi & Sinclair, 1995].
 
¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio? 
 
Primeramente es una serie de herramientas y técnicas para mejorar los procesos de negocio los cuales pueden ser categorizados como operativos, de apoyo o directivos.
 
Una temática prevalente durante los primeros años de BPM fue su contraste con los sistemas de gestión de flujo (Workflow Management Systems, generlamente abreviados como “WfM”). De acuerdo con la definición oficial de la Coalición para la Gestión de Flujos de Trabajo (Workflow Management Coalition, WfMC), la gestión de flujos de trabajo se refiere a “la automatización de procesos de negocio, en parte o íntegros, durante los cuales los documentos, información o tareas son pasados de un participante a otro para tomar una acción, de acuerdo a un conjunto de reglas y procedimientos” [WfMC, 1993]. Es cierto que la gestión de procesos puede encajar dentro de esta definición, pero existe una diferencia fundamental: BPM es más que nada una disciplina de gestión orientada a los procesos, mientras que WfM se refiere a una tecnología de gestión de flujos el cual se encuentra en diversas aplicaciones que van más allá de BPM [Hill et. al., 2008].
 
Es interesante conocer que durante esta época se empiezan a dar los primeros intentos de sistematización de la gestión de procesos, pero irónicamente, las primeras suites estaban más enfocadas en la perspectiva de los flujos de trabajo que de los procesos de negocio. De cualquier forma, las primeras suites de trabajo no habían encontrado en la década de 1990 su nicho para cumplir su propósito de automatización, tal y como se reporta en un estudio realizado por [Kueng, 1997].
 
Se pueden distinguir las siguientes líneas de investigación concebidas durante la época de concepción de BPM; la figura 2 ilustra las líneas de investigación más importantes:
 
Líneas de investigación más importantes durante la etapa de Autodeterminación de BPM
Líneas de investigación más importantes durante la etapa de Autodeterminación de BPM

Figura 2. Líneas de investigación más importantes durante la etapa de Autodeterminación de BPM.
 
Es en la década del 2000 en donde se lleva a cabo la mayor investigación en el campo de BPM, debido a una mayor aplicación en la industria. La academia no se queda atrás, y es a partir de 2003 donde se da un mayor número de productos que documentan algún aspecto de BPM: metodologías, libros, conferencias, etc.
 
BPM es un área de estudio que ha tenido su auge sobre todo en diversos países de Europa, en donde países como Alemania, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos han dado grandes pasos en la consolidación académica de la disciplina. Asimismo, la disciplina ha seguido de cerca otras tendencias no relacionadas directamente con BPM pero que pueden aportar elementos interesantes, como son las redes sociales [Rozwell & Olding, 2010] o la computación en la nube [Muthusamy & Jacobsen, 2010].
 
Un área de amplio desarrollo en los últimos años se centró en la generación de aplicaciones especializadas en BPM. Un sistema que permita gestionar estas características se conoce como BPM Suite (BPMS), el cual se podría considerar como una evolución de los Sistemas de Gestión de Flujo. No es de esperarse que muchos de los fabricantes de WfMS modificaran su tendencia hacia las BPMS: a través de dicho sistema se facilitaría todos los aspectos de la gestión de procesos de negocio como diseño de procesos, flujo de trabajo, aplicaciones, integración y supervisión de la actividad para entornos centrados tanto en los sistemas como en el ser humano.
 
Asimismo, alrededor de los BPMS se consideran herramientas adicionales como son: el monitoreo de la actividad empresarial (BAM) [McCoy, 2002] y el análisis de los procesos de negocio (BPA) [van der Aalst, 2003]. Otras funcionalidades adicionales comprenden: el modelado, la simulación, aplicación de procesos estocásticos, desarrollo de servidores de procesos, y otros . Cada fabricante ha modelado sus respectivas BPMS incorporando algunos de estos elementos.
 
Ya que la Gestión de Procesos de Negocio ha estado evolucionando como una disciplina aparte, mucho se ha trabajado en la definición de estándares, trabajo que continúa hasta la fecha. Como prueba de ello, al menos existen 10 grupos formales que trabajan en la definición y formalización de estándares BPM [zur Muehlen, 2007], de los cuales 7 están dedicados exclusivamente a definiciones de modelado [Ghalimi and McGoveran, 2005]. 
 
¿Cómo nace SemanticWebBuilder Process?
 
Son varios los objetivos que se persiguen con la integración de soluciones semánticas en diversas plataformas. 
 
SemanticWebBuilder se compone de un conjunto de herramientas que dan significado a la información obtenida de fuentes internas o externas, para su posterior integración, filtrado y presentación. La suite de productos permite:
 
  • Avanzar en la ruta Semántica hacia la Web 3.0.
  • Incorporar elementos de colaboración como foros, comunidades, blogs, y wikis
  • Agilizar la implementación de portales con el uso de sitios predefinidos.
  • Reducir los tiempos de desarrollo gracias a los componentes para crear aplicaciones basadas en modelos semánticos.
  • Mejorar la clasificación y búsqueda de información para que pueda ser compartida entre diferentes organizaciones, estableciendo así una federación de información.
 
El enfoque semántico se presenta tanto a nivel de modelado como en la administración de procesos en general. SWB Process, al ser semántico, cuenta con un módulo que hace uso de los componentes definidos en la web semántica: es capaz de realizar una representación del conocimiento, utiliza una ontología para poder realizar dicha representación en el campo de acción. Al ser un constructor de redes (Web Builder), la herramienta saca provecho de la infraestructura web, a través del desarrollo de un entorno en donde la red de redes tenga un papel importante en alguna o en todas las fases de despliegue de la solución que se proponga. Y finalmente, al usar el concepto de procesos, está alineado con las metodologías actuales de la gestión de procesos de negocio en todo su ciclo.
 
Por lo tanto, visualizamos a SWB Process como una herramienta que es capaz de representar de manera adecuada el conocimiento de un entorno de negocios, contemplando todas las fases del ciclo BPM, el cual permite analizar, modelar, simular, desarrollar servicios y desplegar los procesos de negocios mejorados, auxiliándose de una ontología basada en las unidades organizacionales que se desea representar.
 
SWB Process posee un componente para el análisis y modelado de procesos de negocio, al hacer uso del estándar BPMN2.0, el más reciente de la industria. No obstante, consideramos importante el desarrollo de módulos que complementen dicho componente básico. 

comentarios

  • Anónimo 31/07/2018 | 12:51

    Lump armpit brings inconvenience, hurts when clicking. to Postpone trip doctor should not. Bulge under the muscle cavity may turn out to be cancer illness. But more often it is result regular use antiperspirants, violation rules personal hygiene, excessive sweating. Redness triggers narrow clothing, contaminated razor-affiliation, the virus. small painful lump under armpit Pain under the arm, redness, lump becoming warm? This is the abscess that will should, then take medications. initial stage cost ointments, anti-inflammatory drugs. If the process switched to second stage, the required surgery.

  • Anónimo 23/07/2018 | 05:33

    Peels can help to eliminate from most age amendments dermatological cover. exfoliation effective at any age, adapted for skin of any species. After superficial peeling disappear minor wrinkles, skin turns out smooth, smooth. Recovery 3 days. an Average peeling effectively copes wrinkles (expression, old, affects minor scars, eliminates age spots. Regeneration 7 days. Deep peeling performing in the beauty medical facilities. This is very efficient operation, however requires long term adaptation about one month. chemical peel results

  • Anónimo 22/07/2018 | 18:13

    Peels help to escape from the greater part old amendments of the skin cover. exfoliation effective at any time, suitable for skin of any species. After superficial peeling disappear minor wrinkles, epidermis becomes young, without wrinkles. Regeneration three days. an Average peeling efficiently struggles wrinkles (expression, age, smoothing small scars, eliminates spots. Adaptation seven days. Deep peeling performing in the beauty clinics. This is most effective procedure, but requires long term adaptation up to month. benefits of a chemical peel

  • Anónimo 22/07/2018 | 07:48

    Peels can help to eliminate from of all old changes dermatological layer. exfoliation efficient at any time, intended for skin layer of any type. After light exfoliation disappear minor wrinkles, skin area turns out smooth, smooth. Adaptation 3 days. deeper peeling well copes wrinkles (expression, old, smoothing little pits, removes freckles. Rehabilitation 7 days. Deep peeling conducting in the beauty clinics. This is maximum efficient procedure, however requires long term rehabilitation about month. chemical peel before and after photos

  • Anónimo 12/11/2017 | 09:39

    Accidentally delete the document in Word can every. After that data and the text disappears. To again form a document, required spend a lot of time. But there is not always such an opportunity. Find out the most reliable proven sure way to restore the Word document. It can even novice user. Attach a little effort and get perfect advice. Now defective document can return in a couple of minutes. Do work quickly and without stress. Disappeared document? Just Restore it. Quickly, easily, securely. bestdatarecovery.info

  • Anónimo 29/10/2017 | 01:21

    Dish of fried tomatoes like absolutely everything. Guests usually ask recipe are surprised mastery chef. Even children with pleasure eat fried tomato in breadcrumbs. Tomatoes great combined are combined with many products. Garlic adds fineness. Cheese gives red crust. Italian spices turn roasted tomatoes into a dish from a restaurant. Omelette with tomatoes - elementary and nutritious dish for breakfast. Make including sandwiches with fried tomatoes. Cooking tomatoes easily. For cooking use butter. In olive oil - fewer calories. It is also combined mixed with fried slices tomato. http://stewedtomatoes.top/canning-stewed-tomatoes-with-ease

  • Anónimo 30/06/2017 | 03:19

    301 Moved Permanently More info!..

  • Anónimo 20/02/2015 | 11:06

    The political macinhe is designed to support the only two parties that ever have gained power: democrats and republicans. In many states, you must be explicitly registered as either to vote in a primary. The independent is disenfranchised. Further, our government educated masses pay more attention to American Idol than American politics. They can sooner name the quarterback from various states than their own senators. Our politicians have a 90% reelection rate. They do not fear us as they should, so they get away with anything. Both democrats and republicans have adopted statist, government growing policies and mentalities that in no way reflects the majority of the people in America. They have no particular skill for the business of government only for getting and holding office so it's all going to collapse on itself leaving Johnny Taxpayer to bend over and take it once again.

  • Anónimo 18/02/2015 | 22:05

    About 50% of voters itidnefy themselves as independent. In practice it means more or less libertarian fiscally conservative and socially progressive. Ironically no major party represents the mainstream.Republican party is too socially conservative. Democratic party is the party of big irresponsible spending, but it won from time to time because it used to be socially progressive. But not anymore.Do not trust me, ask Anthony Romero of ACLU or the parents of inner city students of Washington DC, or San Francisco gays.Democratic party nowadays firmly denies the opportunity of school choice to poor children, Democratic party promotes world hunger and deforestation with alternative fuels, it tries to take away the choice from the workers with EFCA, and in addition their leader legitimizes dictatorships at expense of democratic opposition, and he also found himself to the RIGHT OF DICK CHENEY on same sex marriage.Please, offer your theory how did it come to this and pandering to what groups of voters made it possible?

  • Anónimo 13/04/2014 | 09:44

    I'm glad I stumbled upon your blog. I just satetrd the C25K program yesterday and my quads are screaming today! After reading the article you linked about stretching, I'm sure it's because I didn't stretch enough. It turns out that I'm more couch than I originally thought as well. I walk two miles on my lunch break at a brisk pace almost every work day, so I thought day 1 would be a piece of cake. I even thought about starting on week 2, but I'm so glad I took it slow. This was a really great read, and I will definitely keep your journey in mind as I go forward. Happy running!

  • Anónimo 11/04/2014 | 20:11

    spitoskylo mazi sou, ektos apo mia mikrh epifylaksh sxkeita me ta pezodromia kai ta dentra. exw thn entypwsh pws mallon ta dentra htan ekei kai meta strimwksan ta pezodromia anamesa sto dromo kai stis polykatoikies pou me diaforous tropous extizan mexri kai to teleytaio ekatosto tou oikopedou. Epishs mhn ksexname ta boulwmena freatia (ekana kai egw mpanio mexri to gonato otan evrekse), kai thn pantelh apousia xwmatos gia na aporofisei to nero etsi wste na mhn ginei potami..

Agrega tu comentario

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO