A más de una década del Proyecto WebBuilder
Desde principios del Siglo XXI, se ha hecho evidente la necesidad de facilitar a los usuarios el dominio y control de la generación de contenidos para Internet y no centralizarlo en las instituciones (públicas o privadas) como ocurría en los albores de la www. Por ello, comenzaron a surgir diversas aplicaciones que permitían realizar esta labor y los administradores de contenido fueron ejemplo de ellas. 
 
En México, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) decidió desarrollar una solución a esta problemática basándose en su experiencia, a través de la construcción de aplicaciones web, principalmente para el sector público. Fue en el año 2000 cuando se inicia el desarrollo del proyecto “WebBuilder”,  con el propósito de que los  usuarios generadores de información pudieran publicarla y actualizarla de una forma fácil y rápida, tanto en aspectos de contenido, como de diseño gráfico, sin la necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. Por ello, WebBuilder se definió como una plataforma tecnológica que facilita las consideraciones para desarrollar portales de integración, colaboración y conocimiento, por medio de la aplicación de tecnologías emergentes como las “Redes Semánticas”, con el objetivo de dar significado y estructura lógica a la información que generan las organizaciones.
 

Desde sus inicios, uno de los objetivos principales de WebBuilder ha sido dar sentido lógico a la información que una organización produce a la velocidad que sus estrategias de negocio lo requieran, por lo que en junio de 2001 se lanzó WebBuilder V.1.0, un administrador de contenidos con funcionalidades de manejo de plantillas, despliegue de publicidad dinámica y soporte a múltiples sitios. Se liberaron las versiones de WebBuilder 2.0 y Webbuilder 3.0 en 2002 y 2005 respectivamente pero fue en enero de 2007, cuando cambio el esquema de ser un producto bajo licencia a ser código libre y se liberó la versión WebBuilder Open Source 3.2, que fue concebida como un administrador de portales semántico, conjugando funcionalidades de Administración de Contenidos, Portalización, Administración de Contextos de información, Administrador de Procesos de Negocio e Integración de Plataformas Tecnológicas bajo el concepto de arquitecturas orientadas a servicios (SOA), todo en un sólo producto y con la posibilidad de extender su funcionalidad mediante el desarrollo de nuevos componentes a partir de su plataforma (API). Todo este conjunto de atribuciones se realiza bajo el esquema de código libre para aportar al crecimiento de la industria TIC en México.
 
La visión era contar con herramientas que permitieran definir, administrar y relacionar información, de forma que fuera procesada y contextualizada de acuerdo a las necesidades del usuario, imitando el pensamiento humano y el lenguaje natural. Los objetivos de WebBuilder son:
 
  • Construir una plataforma de desarrollo de portales semánticos.
  • Definir un modelo semántico (ontología) que integre los elementos para administrar semánticamente la información de un portal.
  • Demostrar la viabilidad de la implementación del modelo semántico para la definición e integración de los objetos internos del sistema.
  • Desarrollo de librerías para el manejo de información semántica y para la creación de componentes, extendiendo la funcionalidad del sistema.
 
¿Qué hace el proyecto WebBuilder?
 
Cerca del final de la primera década del siglo XXI la Web 2.0 ya era una realidad y la gran penetración de las tecnologías móviles y redes sociales era más que evidente y comenzaba a anunciarse en el horizonte un cambio en el paradigma de la construcción de portales: la Web 3.0 o Semántica. Por ello, en julio de 2009 WebBuilder evolucionó nuevamente para convertirse en SemanticWebBuilder (SWB) plataforma para el desarrollo de aplicaciones semánticas, en donde la información se define de forma que pueda ser interpretada y procesada por personas y/o sistemas y se enfoca en la representación del conocimiento de las organizaciones, mediante la identificación de la semántica de la información a publicar.
 
Incorpora funcionalidades de manejo de contextos de información, relación semántica de datos e integración de estándares de intercambio de información avalados por la W3C. 
 
SemanticWebBuilder continuó con el compromiso que diez años antes se había planteado: ser un producto innovador y de vanguardia. Lo principal, era que SWB ya no era una sola herramienta como habían sido sus versiones previas, sino que ahora se había convertido en una plataforma para desarrollar nuevas aplicaciones. Y como ejemplo de ello, la Suite de Productos que nacieron a partir de esta evolución y continúan creciendo en número y diversidad de especializaciones:
 
  • SWB Platform - Plataforma que permite el desarrollo acelerado de aplicaciones mediante modelos ontológicos.
  • SWB Portal  - Heredero de la funcionalidad y objetivos del anterior WebBuilder.
  • SWB Process  - Herramienta BPM para el desarrollo de procesos de flujo de negocio basados en modelos semánticos y portalizable al conjugarse con SWB Portal.
  • Conorg - Repositorio de conocimiento que permite registrar, documentar, relacionar y explotar mediante contextos, el aprendizaje organizacional.
 
En INFOTEC, trabajamos para seguir desarrollando productos que atiendan las necesidades empresariales bajo la línea del manejo semántico de información, incluyendo aspectos como la seguridad, que se ha reforzado para blindar cualquier posible brecha y, así poder garantizar a los usuarios mayor confiabilidad en la herramienta SWB. Con esto, algunas dependencias de Gobierno Federal y diversos conglomerados financieros e industriales, ya han adoptado a SemanticWebBuilder como su plataforma oficial de desarrollo de portales y procesos, detonando a la semántica como una de las bases a considerar al elaborar su planeación estratégica.
INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO